Reika Utsugi enfatiza la velocidad y la defensa de Japón antes de las Finales de la Copa Mundial de Softbol Femenino WBSC
05/07/2024 2 Minutos de lectura

Reika Utsugi enfatiza la velocidad y la defensa de Japón antes de las Finales de la Copa Mundial de Softbol Femenino WBSC

Japón ha ganado la Copa Mundial de Softbol Femenino WBSC tres veces, pero no ha subido a lo más alto del podio desde 2014. EE.UU. es 12 veces campeón mundial, incluidas las últimas tres ediciones, mientras que Japón es campeón olímpico después de haber vencido a EE.UU. en el juego por la medalla de oro en Tokio 2020.

Como tres veces campeona mundial y dos veces medallista de oro olímpica, Japón ingresa a las Finales de la Copa Mundial de Softbol Femenino WBSC 2024, que se llevarán a cabo del 15 al 20 de julio en Castions di Strada, Italia, con un fuerte legado y un puesto No. 3 mundial. ranking a su nombre. Y a pesar de la intensa competencia, que incluye a 12 veces campeones mundiales, tres veces medallistas de oro olímpicos y el número 1 del mundo, EE. UU., la entrenadora en jefe Reika Utsugi ha optado por una plantilla joven para ayudar a Japón a ganar su primer título desde 2014, lo que indica un cambio estratégico. destinado a fomentar nuevos talentos.

"Nuestra fuerza será la velocidad y la defensa", dijo Utsugi a la WBSC, añadiendo que espera que su equipo pueda llegar a la final. Se espera ampliamente que Estados Unidos y Japón sean los contendientes a la final del Campeonato Mundial.

"Realmente espero que lo hagamos realidad", dijo Utsugi. "Todos los países se están fortaleciendo, así que haremos nuestro mejor esfuerzo".

Japón abrirá las Finales de 2024 contra el No. 10 del mundo Australia el 15 de julio, luego se enfrentará al No. 2 Puerto Rico el 16 de julio y al No. 8 Holanda el 17 de julio, con un eventual enfrentamiento contra sus archirrivales Estados Unidos en la Súper Ronda.

El cuerpo de lanzadores sigue siendo sólido, con las leyendas Yukiko Ueno y la estrella en ascenso Miu Goto, junto con Misaki Katsumata y Sakura Miwa. Las receptoras Haruka Sumitani y Yume Kiriishi, las jugadoras de cuadro Kyoko Ishikawa, Hitomi Kawabata y Kanna Kudo, y las jardineras Risa Kawamura y Ayane Nakagawa, quienes ayudaron a Japón a lograr un récord de 5-1, perdiendo solo ante Canadá, en el Grupo C en 2023.

Ese año, Japón mostró un bateo poderoso con siete jonrones y 14 dobles en seis juegos, con un promedio de bateo de .408. Sakura y Goto fueron los lanzadores abridores, con Ueno y Katsumata fuera del bullpen, logrando un promedio de rendimiento limpio combinado de 1,65. La mala noche de Goto contra Canadá resultó en ocho de las 13 carreras limpias permitidas.

Japón es una potencia del softbol femenino que cuenta con aproximadamente 50.000 jugadoras registradas. Se compite en tres niveles: estudiantil, vitalicio (pelota de goma) y competitivo (pelota de cuero amarilla). El nivel competitivo incluye softbol universitario, el Campeonato Nacional de Softbol Femenino amateur (76 ediciones) y la Liga JD profesional de 16 equipos, establecida en 2022 como un desarrollo de la Liga de Softbol de Japón original de 1968.

Después de una serie de tres juegos con el Equipo Elite de EE. UU. (4-8 de julio), Japón completará los preparativos para las Finales de la XVII Copa Mundial de Softbol Femenino con un juego de preparación contra el No. 5 Canadá.

Nacida en Beijing en 1963, Utsugi se naturalizó en 1996. Jugó para Japón y ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y el bronce en los Juegos de Atenas 2004. Ha sido la entrenadora en jefe desde 2011.

20230723_G6_JPN-PHI_WSWC_GroupC_028