La mánager de EE.UU. Verónica Álvarez antes de las Finales de la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC: "No subestimamos a nadie"
25/07/2024 3 Minutos de lectura

La mánager de EE.UU. Verónica Álvarez antes de las Finales de la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC: "No subestimamos a nadie"

"La cultura que hemos creado entre las jugadoras es nuestra fortaleza", dijo la ex receptora estrella y embajadora del béisbol femenino de la MLB. "Quiero ver un evento sub-21".

EE.UU., nº 4 del mundo, encabezó invicto el Grupo A de la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC en Thunder Bay, Canadá el año pasado, y 17 de esas 20 jugadoras regresarán para las Finales de la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC 2024 presentada por CARNEXT, que se llevarán a cabo nuevamente en Port. Arthur Stadium en Thunder Bay del 28 de julio al 3 de agosto.

Sophia Broderixk, una lanzadora diestra de secundaria de 17 años, es la única novata en la lista. Las otras dos jugadoras que no están en la lista de 2023 son Kate Blunt, una junior de softbol de UCLA que jugó los Juegos Panamericanos de Béisbol Femenino en 2019, y Amanda Gianelloni, quien estuvo en la lista en la última edición de la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC en 2018

La mánager Veronica Alvarez coincidió en que 17 jugadoras que regresan garantizan química y espíritu de equipo. "Sólo tenemos tres jugadoras nuevas, pero cambiaron 20 jugadoras porque sólo las he mejorado", dijo Álvarez. "La cultura que hemos creado entre las jugadoras y también su fuerza literal. Tenemos mucho poder en este equipo en el plato".

Estados Unidos dominó el Grupo B el año pasado con un promedio de bateo de .383, cinco jonrones y 14 dobles. Su lanzamiento fue aún mejor. Los dos veces campeones del mundo permitieron sólo dos carreras limpias en 29 entradas, con efectividad de 0.48.

Ahora, regresando a Thunder Bay, todos los ojos están puestos en los dos únicos equipos que han ganado previamente el título de campeonato mundial y en si Japón, el nº. 1 del mundo, ganará su séptimo título consecutivo o si Estados Unidos ganará su primer título desde 2006 o al menos pisará el podio por primera vez desde 2014 después de terminar séptimo en 2016 y cuarto en 2018.

Después de encabezar el Grupo A el año pasado por delante de Canadá y México, Álvarez no se adelanta en lo que respecta a las posibilidades de su equipo.

"No estamos subestimando a nadie; estos son los mejores equipos que compiten por el oro. Creemos que todos darán lo mejor de sí mismos y todos tendrán la oportunidad de ganar una medalla de oro".

CAN vs AUS 20230812-8204

Las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) nombró a Álvarez su primera Embajadora del Béisbol Femenino en marzo. "El objetivo de mi papel como embajadora es sólo hacer crecer el deporte, dándoles a las niñas y mujeres la oportunidad de practicarlo", dijo Álvarez. "Veo que el béisbol femenino está creciendo en una dirección positiva. A corto plazo, habrá más y más oportunidades para que las niñas jueguen y para que las mujeres se desarrollen. Quiero verlo como un deporte Olímpico, y quiero verlo también un evento Sub-21 apoyado por la WBSC y todos los diferentes países".

USA Baseball confirmó que la competición oficial femenina en EE.UU. incluye eventos sancionados por la WBSC, como la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC y las eliminatorias continentales. Hay más oportunidades para las chicas más jóvenes.

USA Baseball y MLB se asocian para ofrecer oportunidades de desarrollo para chicas de 12 a 18 años. La competición femenina también se ve en eventos organizados por las Grandes Ligas del Béisbol, como la MLB Breakthrough Series, Elite Development Invitational y el atletismo universitario.

Siete jugadoras en la plantilla de la Selección Nacional de 2024 juegan o han jugado béisbol universitario en EE. UU. La lanzadora y jardinera Jillian Albayati es estudiante de segundo año en Cal State San Marcos, la lanzadora y jugadora de cuadro Jamie Baum es una atleta de dos deportes (baloncesto y béisbol) en el Instituto de Tecnología Rose Hulman, la lanzadora y jugadora de cuadro Elise Berger se comprometió a jugar en Bard College. Por otra parte, la lanzadora y jardinera Niki Eckert y la receptora Beth Greenwood jugaron para la Universidad de Rochester, la lanzadora y jardinera Olivia Pichardo se convirtió en la primera chica en jugar béisbol de la División 1 de la NCAA cuando se comprometió con la Universidad de Brown en 2022 y la lanzadora y jugadora de cuadro Remi Schaber es estudiante de segundo año en el Colegio Hood.