La WBSC publica el Informe Anual de la Unidad de Integridad 2023
13/08/2024 3 Minutos de lectura

La WBSC publica el Informe Anual de la Unidad de Integridad 2023

"La WBSC y toda su dirección siguen comprometidos a fomentar un entorno mejor y más seguro para el béisbol y el softbol, ​​garantizando que los principios de integridad se respeten en todos los niveles de nuestro deporte", afirmó el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ha publicado el Informe Anual de la Unidad de Integridad para 2023 en Inglés y Español, que muestra un progreso sustancial en la defensa de la integridad, la salvaguardia de los participantes y la promoción de la sostenibilidad dentro del deporte.

El informe detalla los logros y los esfuerzos en curso en materia de lucha contra el dopaje, gobernanza, prevención de la manipulación de la competición, protección contra el acoso y el abuso, así como iniciativas de sostenibilidad.

"La Unidad de Integridad de la WBSC continuará con sus esfuerzos para mejorar aún más la gobernanza en todos los niveles, desde nuestra federación internacional, pasando por nuestras siete asociaciones continentales, hasta llegar a todos nuestros miembros", dijo el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. "La WBSC y toda su dirección siguen dedicados a fomentar un entorno mejor y más seguro para el béisbol y el softbol, ​​garantizando que los principios de integridad se respeten en todos los niveles de nuestro deporte".

WBSC Integrity Unit Annual Report 2023

La Unidad de Integridad de la WBSC se amplió en 2023 con la incorporación de un nuevo oficial jurídico, lo que mejoró sus capacidades de investigación. El año también estuvo marcado por un aumento en los casos denunciados, lo que refleja una mayor concienciación y una denuncia proactiva dentro de la comunidad.

En colaboración con la Comisión Legal de la WBSC, la Unidad de Integridad de la WBSC llevó a cabo una revisión exhaustiva de los mecanismos de denuncia y los procedimientos de gestión de casos. Esto condujo a la introducción de nuevos formularios de denuncia y diagramas de flujo, mejorando la claridad y la eficiencia de los procesos.

Se revisaron las Reglas de Prevención de Manipulación de la Competición (PMC) para alinearlas más estrechamente con la Agenda Olímpica 2020+5. Los cambios clave incluyeron aclaraciones en la terminología y definiciones, un alcance ampliado de las prohibiciones de apuestas y disposiciones para coordinar con las autoridades para realizar investigaciones paralelas.

La asociación de la WBSC con Sportradar Integrity Services permitió el seguimiento de varios torneos en busca de apuestas sospechosas y actividades de amaño de partidos. No se detectaron casos de manipulación durante la Copa Mundial de Softbol Femenino WBSC, la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC, la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-23 WBSC, la Copa Mundial de Béisbol Sub-18 WBSC y la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18 WBSC.

Se informó y abordó un caso de manipulación de la competición, cuyos detalles se publicaron en el sitio web de la Unidad de Integridad WBSC. No se informó de ningún caso de apuestas ilegales en 2023. De cara al futuro, la WBSC planea renovar su acuerdo con Sportradar para monitorear eventos adicionales en 2024, incluido el Premier12 WBSC presentado por RAXUS, la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 WBSC, la Copa Mundial de Béisbol Sub-15 WBSC y otros.

En sus esfuerzos por proteger la seguridad, la WBSC designó oficiales de salvaguardia dedicados para cada Copa Mundial en 2023. Estos oficiales asistieron a talleres internos para estandarizar los procedimientos en todos los eventos de la WBSC. Las Reglas de Salvaguardia contra el Acoso y el Abuso y las Normas Disciplinarias se actualizaron para incluir la protección de los niños y en línea, procedimientos de gestión de casos más claros y directrices mejoradas.

También se introdujeron nuevas directrices #Safecall destinadas a educar a diversos grupos sobre cómo identificar y denunciar el acoso y el abuso. Estas directrices se tradujeron a varios idiomas y se compartieron con las partes interesadas antes y durante los torneos. La WBSC celebró su primer taller de salvaguardia presencial durante la Copa Mundial de Béisbol Sub-18 de la WBSC en Taiwán, al que asistieron más de 140 atletas.

En 2023 se denunciaron tres casos de acoso y abuso, que se resolvieron con medidas como la retirada de la acreditación y la formación obligatoria en materia de salvaguardia para el personal de la WBSC. Entre los avances futuros se incluye la creación de un nuevo vídeo de campaña en el que participen representantes de los atletas y actividades in situ para los atletas jóvenes.

Las iniciativas de sostenibilidad continuaron en 2023 con la asociación de la WBSC con el Proyecto Futuro Verde, que apoya proyectos ambientales en Madagascar, Ecuador e India. La WBSC también se asoció con Alibaba Cloud para mejorar la sostenibilidad de sus eventos, comenzando con la Copa Mundial de Baseball5 Juvenil. Se puso a disposición un informe de la huella de carbono para realizar un seguimiento del impacto ambiental.